La labor de generar tráfico para tu stand es algo que tiene que empezar varios meses antes del inicio de la feria. Esta labor, conocida como preferia, complementa y alimenta todo aquello que podamos hacer en nuestro stand para favorecer el tráfico de clientes. Es por eso este post lo dividiremos en dos grandes categorías: Preferia y Feria.

PREFERIA

Lo más importante a tener en cuenta es que, para conseguir aumentar el número de gente que visita tu stand, tendrás que empezar a trabajar con bastante antelación – no basta con ponerse 2 ó 3 días antes de la feria.

La antelación que necesitas la marcarán muchos factores (por ejemplo, un visitante que tiene que viajar para ir a la feria planificará con más antelación que uno que vive en la misma ciudad), aunque es recomendable empezar al menos 3 meses antes del inicio de la feria.

Crea un plan de Marketing Ferial

Lo primero que deberás hacer es crear un plan de marketing específico para la feria a la que asistes. Fija objetivos, y en base a ellos, decide las estrategias y acciones necesarias para alcanzarlos.

En base a este plan, comienza a anunciar que tu empresa va a la feria con antelación, y a través de aquellos canales en los que sea más fácil encontrar a tu público objetivo. Esto se enmarcaría en lo que llamamos marketing preferia.

Selecciona los canales adecuados

Actualmente, gracias en gran parte al entorno digital, los canales disponibles para publicitarse no paran de crecer. Por eso, ante la creciente cantidad de alternativas, es más importante que nunca elegir bien los medios adecuados.

Según el tipo de empresa y público al que te dirijas, puede que te funcione mejor el email marketing, las redes sociales, publicidad en publicaciones del sector, etcétera. Las posibilidades son muchas, y por eso es importante acertar, para no desperdiciar recursos y tiempo en canales que te darán poca conversión.

Responde las preguntas básicas

Este es un fallo muy común dentro del marketing ferial, y es simplemente informar de que se va a una feria. Puede que consigas algunos contactos así, pero ponte en el caso de un cliente que no conozca tu empresa, los productos que ofreces y/o la ventaja competitiva. ¿Por qué iba a ir a tu stand?

Es por eso que, con las comunicaciones preferia, debes dar respuesta a esa pregunta, y a un par más:

  • Qué: qué ofrecemos, qué productos llevamos, cuál es nuestra ventaja competitiva… Selecciona una, la que más destaque la fuerza de tu empresa y centra la comunicación en torno a ella.
  • Por qué: por qué visitar el stand, cuando posiblemente por otra vía pueda recibir información similar. Aquí debes responder a lo que ofreces, esto es, demostraciones de producto, sesiones de entrenamiento, regalos, materiales…
  • Dónde: Pon fácil que te encuentren. Por desgracia, Google Maps no funciona dentro de un pabellón ferial, pero asegúrate de dar las suficientes indicaciones para que el posible cliente no tenga que esforzarse en buscarte. Cuanto más fácil le pongas encontrarte, más posible es que termine visitando el stand.

FERIA

Una vez comenzada la feria, lo importante es sacar el máximo partido a todos los recursos que has preparado en los meses anteriores, sean los que sean.

Haz un buen uso de tus elementos atractores

Los atractores son los recursos de un stand que te ayudan a atraer gráfico. Pueden ir desde los más clásicos, como el diseño, los regalos o el material audiovisual, hasta cosas menos comunes como demostraciones de producto, juegos o conferencias.

Lo importante es seleccionar los elementos que mejor se adapten a tu espacio y empresa, para luego poder sacarles el máximo partido. De esta forma, por ejemplo, si tienes una zona de demostración de producto, haz que tus comerciales la usen continuamente – aunque no estén haciendo una demostración a ningún cliente concreto.

Usa las redes sociales

Una de las mejores herramientas de promoción son las redes sociales, ya que trasladan tu alcance mucho más allá del radio de acción de tu stand (que suele ser, dependiendo del diseño, pequeño). Hay redes sociales, especialmente Twitter, que se usan mucho en todo tipo de eventos, por lo que es imprescindible tratar de aprovechar su potencial.

Para las redes sociales, es importante sobre todo tratarlas como un medio de información y conversación, ofreciendo información interesante a aquellos que la puedan ver. Los mensajes más puramente publicitarios suelen ser ignorados. Por ejemplo:

“Visita nuestro stand en el espacio P01A42”

“la feria es dura. Como lo sabemos, hemos preparado una zona de relax para que descanses. Pásate y te invitamos a algo (Stand P01A42)”

En los dos das la misma información, pero en el segundo das un motivo. No te preocupes de detallar todos tus servicios y productos al milímetro, ya tendrás tiempo de hacerlo cuando estén en el stand. Eso sí, si tu producto tiene una gran ventaja, no dudes en mencionarla.

Forma e informa a los comerciales

Los comerciales de tu stand son uno de tus mejores activos, y es por eso que debes darles todos los recursos necesarios para que puedan cumplir su labor.

A la hora de seleccionar al personal comercial, hay dos alternativas básicas: acudir con empleados de la compañía o contratar comerciales especializados. Sea cual sea la opción por la que te decantes, tendrás que dotarles de recursos por estas dos vías:

  • Formar: la venta en feria es un mundo particular, y es por eso importante formar a las personas que vayan a estar en tu stand. Esto, lógicamente, tendrá más importancia cuanta menos experiencia en feria tenga el comercial en cuestión.  Si decides acudir con comerciales especializados, igualmente necesitarás formarles, pero en este caso sobre los productos de tu empresa, su historia, sus ventajas competitivas, etc.
  • Informar: Esta es una labor complementaria a la parte de formación, y consiste en mantener a todo el equipo al tanto de los objetivos, cómo comportarse ante un cliente, cómo encauzar la conversación, plan de crisis, etc. En definitiva, es tan simple como mantener al equipo informado de todo lo que le atañe.

 

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